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El Ojo Fotográfico
Exposición virtual 3D
Todo cuerpo, toda interioridad
Surge a partir de la constatación de un lenguaje común entre las manifestaciones del proceso de deterioro de la arquitectura y del envejecimiento del cuerpo. El cuerpo desnudo y envejecido habita los interiores desabrigados y ajados dando cuenta de una analogía simbólica que reconoce en ambos una superficie capaz de negarse a encarnar un destino estático y por el contrario, aceptar la huella del paso del tiempo. Toda piel envejecida es síntoma de un cuerpo vivo y toda superficie desgastada es prueba de que la vida está enlazada a la forma.
Todo cuerpo, toda interioridad...
...tiene una apariencia desnuda e indefensa
Es la superficie que se despelleja y rasga. Son las capas que disfrazan al material primigenio y las que desenmascaran su aspecto más noble. Es el cuerpo que se desviste y repara. Es la piel por años arropada de miedos que ahora enseña su silueta más sincera.
...sucumbe silenciosamente al paso del tiempo
Es la cáscara que se agrieta y resquebraja, Es la expresión muda del desgaste, que se resiste a encarnar un destino incólume. Es el pellejo que se arruga y seca. Es la huella de los años que desafía a un destino inmóvil.
...es la memoria que nos construye
Es la historia de una cuerpo enhiesto que fue hastiago por la edad y hoy desafía al arqueo de sus muros. Es la historia de un cuerpo erguido que fue aquejado por el tiempo y hoy tolera la curvatura de su espalda.
...es la morada de los días lluviosos y soleados
Es el lugar del abrigo y desamparo. Es la residencia de las soledades y compañías.
...es la trama de texturas que nos viste
Son las paredes firmes que nos defienden. Es la superficie fría que nos distancia. Es la carne blanda que nos refugia. Es la frontera tibia que nos une.
Sobre la autora
Es una arquitecta y fotógrafa chilena que explora la representación del cuerpo desnudo en la fotografía a partir del uso de diversos lenguajes, materiales y discursos visuales. Su obra busca cuestionar, problematizar y crear nuevos imaginarios en torno a la imagen del desnudo a partir de una práctica artística centrada en la reflexión teórica y el trabajo colaborativo.
Gabriela realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entre el año 2016 al 2021. En el año 2017 cursó el Laboratorio de Fotografía Análoga impartido en su Universidad, generando un estrecho vínculo con el registro análogo. Durante el año 2020 comienza a dedicarse a la producción de proyectos de fotografía enfocados en la representación del cuerpo desnudo como lenguaje de expresión.
Desde el 2021 ha realizado diversos cursos de fotografía, entre los que destacan: Taller de Fotografía en Cámara Lúcida; Taller de Imágenes en Configuración Visual; Taller de Cianotipia Avanzado en Cerro Press; Taller de Transferencia de Imágenes a objetos en FotoCreativaBA y Taller ‘El cuerpo como signo. Política visual del desnudo’ en Santa: Usina de Fotografía. Además, ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas: IV Versión Festival Internacional de Fotografía de Arica; Exposición Virtual de Galería MA; Exposición Colectiva de Fotografía en Espacio En Tránsito (Santiago); Exposición en Ekho Gallery (Santiago); Exposición Colectiva en Cámara Lúcida (Valparaíso) y Exposición Aniversario Fotoanálogacl (Santiago).
Dentro de las últimas exhibiciones destacan la Exposición Fotográfica Colectiva Extimidad Non-fiction en Galería Azulay (Buenos Aires) y la Exposición de Fotografía Autoral del 4to Ciclo MIRAM en Casa de los Diez (Santiago). También ha participado en publicaciones como Revista Pulpa N°3 Edición; Entrevista web en Revista Letargo; y Proyecto documental Ojoconlafoto. Asimismo, de revisiones de portafolios en el CENTEX (Valparaíso), Terapia Fotográfica, FIFV, entre otras. Gabriela fue parte de la Residencia Artística Virtual de Fotografía y Cuerpo en FotoCreativaBA y participó del Programa Internacional de Artistas Fotógrafxs impartido por la misma escuela. Durante el año 2022, también trabajó en el diseño de la escenografía de la obra de teatro ‘Año Repetido’ de la Cooperativa Teatral de Valparaíso y participó en la dirección gráfica, escenográfica y fotográfica de ‘Amada Muerte’ obra de la Escuela de Teatro UC. Actualmente trabaja como docente en la Escuela de Arquitectura y Diseño E[ad] y paralelamente desarrolla proyectos independientes de fotografía y arquitectura.
Tips de Autor 1
Tips de Autor 2
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