“Ayahuasca y duelo” de Paola Claramunt

Agosto 01, 2024-Exposiciones

.

El Ojo Fotográfico

Exposición virtual 3D

La Ayahuasca es un brebaje ancestral, resultante de la decocción de la ayahuasca y la chacruna, plantas maestras amazónicas, usado por chamanes dentro de un contexto ceremonial; con efectos sanadores, visionarios, que expande la conciencia y abre puertas que la mente mantiene cerradas.

 

Ayahuasca en quechua significa “soga de los espíritus”, ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos la ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Guimarães dos Santos, Rafael (2010). «The pharmacology of ayahuasca: a review.»

 

El duelo es la reacción natural ante la pérdida. Es una experiencia universal y a la vez personal, que mayoritariamente se vive en solitario. Las experiencias particulares de duelo varían y están influenciadas por la naturaleza de la pérdida.

 

«Hemos podido constatar que la ayahuasca facilita la aceptación de la muerte de un ser querido» (...) Se reportaron experiencias de reencuentro con la «presencia», el «alma» o la «esencia» de su ser querido. «La posibilidad de reencontrarte con un ser querido que ha fallecido y despedirte de él, o resolver los asuntos que quedaron pendientes, tiene un impacto terapéutico.” Doc. Débora González (Iceers)

Un hijo. Joaquín. Su vida y el Síndrome de Angelman. Su muerte. El Duelo. La ausencia, la resignificación de la muerte, la transformación desde la pérdida, la “nueva relación” con él y la reconstrucción propia, fueron etapas desenredadas y entendidas por la búsqueda, el encuentro y el uso terapéutico de la ayahuasca, en el que, de maneras a veces muy difíciles, otras hermosas, comprendí que él me constituye en quien soy.

 

Esta serie fotográfica expone la experiencia de (vida) muerte y duelo de Joaquín, junto a los encuentros con la “Madre Ayahuasca”, que han sido trascendentales para, de alguna manera, ‘cerrar’ ese proceso. Algunas de las imágenes de la serie son de la Amazonía peruana, durante una ‘dieta de plantas’, donde fui guiada por la sabiduría del pueblo shipibo, con sus chamanes, su medicina e ícaros.

 

La serie intenta reflejar la evolución de un proceso personal de aprendizaje y autoconocimiento, de largo tiempo, muy íntimo, con diversidad de emociones y la transmutación de conceptos tan arraigados en nuestra cultura, como lo son vida y muerte. Tanto la vivencia en sí, como la realización de esta serie fueron un proceso extenso y profundo. ¿Cómo transmitir visualmente distintos sentimientos, visiones, comprensión y magia? Pregunta que me llevó a “re-vivir”, conceptualizar y crear imágenes, que desde la subjetividad, reflejaran ese camino.

 

En cuanto a la narrativa visual, pretendo, con el uso de los lentes que le acompañaron en su andar en esta vida; junto con la utilización del blanco y negro y la inclusión de color hacia el final; el uso de claves altas y bajas, y diferentes géneros fotográficos, como el autorretrato, la fotografía experimental y conceptual, invitar a recorrer esta serie, donde la fotografía es también una herramienta terapéutica.

Sobre la autora

Fotógrafa, principalmente autodidacta. Curiosa de otras expresiones artísticas. Experimental, artesanal, intuitiva. Terapeuta (Medicina China, Sonoterapia, Nada Yoga). Toda vivencia me constituye. Especialmente, haber sido madre de un niño de miradas profundas y ausencia de palabras*, que transformó mi mirar, en el más amplio sentido. Mirar y sentir, me mueve. También en fotografía. Eso me lleva a diversidad de intereses y diversidad en la fotografía. Retrato, Naturaleza, Cementerios, Pareidolia, Cianotipia, entre otros. Utilizo distintos géneros y lenguajes fotográficos, así como materialidades. Y desde hace un tiempo, sintiendo la necesidad de desarrollar un trabajo autoral más intimista y reflexivo, he explorado la fotografía conceptual, experimental, el autorretrato y el desnudo.

(*) Joaquín, vivió 12 años, Síndrome de Angelman.

En lo académico, titulada de Técnico en Comunicación Audiovisual. Algunos cursos más recientes son, Fotografía Experimental (La Máquina, España), Curso de Retrato (Lens Escuela, España). Curso “Lenguaje Fotográfico: Lectura, Emoción, Narrativa y Color” (Club de Fotografía, Chile).

Durante 12 años, mi actividad estuvo ligada al teatro, con la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas (Los Ángeles), con registro fotográfico y audiovisual, Iluminación, creaciones colectivas, entre otras actividades.

Por 12 años -hasta la pandemia-, me desempeñé como Fotógrafa del Colegio Alemán de Los Ángeles, donde también realicé registro audiovisual, clases de Fotografía análoga y de Realización audiovisual.

Realicé Taller Gráfico “Elaboración Boletín Hospital de Día”, para personas con enfermedades psiquiátricas severas, Servicio de Psiquiatría del Hospital de Angol. He participado en proyectos artísticos, como: Proyecto Fondart “Fotografiando Realidad=Capturando Identidad”. Proyecto Fondart “Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Los Ángeles”. Proyecto “Cuerpos Escritos, Lecturas Abiertas”, en la Biblioteca de Santiago, con fotografía de desnudo con mujeres de 18 a 70 años. Recientemente con fotografías publicadas en 2 versiones de la Revista FEEM, Convocatoria “Cuerpos” (#10) y “Mi Soledad” (#12)

  • Paola Claramunt

Tips de Autor 1

Tips de Autor 2

Recomendaciones: